jueves, 29 de marzo de 2012

El Mapa Mundi de Peters, un intento de acabar con el eurocentrismo

El intento de representar la Tierra es muy antiguo y cuando nadie pudo dudar de que la Tierra era redonda, se vieron con mayor claridad las dificultades que planteaba la confección de un planisferio partiendo del globo terráqueo. En el año 1569 una proyección cilíndrica del geógrafo Mercator supuso el mapamundi que ha sido más aceptado y utilizado durante los últimos siglos.

Sin embargo, esta proyección, como ha demostrado el historiador Arno Peters, tiene numerosas incorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de “eurocentrismo“. Este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta. Una encuesta de opinión del año 1968 mostraba que el 94% de las personas encuestadas aceptaba la representación del globo de Mercator (y de los mapas derivados) como una imagen real, fidedigna del planeta. Un 5% sabía que era imposible representar la superficie del globo en una proyección plana sin cometer distorsiones, pero consideraba que se trataba de un problema cartográfico y que la imagen resultante era real, exceptuando algunas distorsiones en las regiones polares. Un mapa puede ser más importante de lo que parece: Todos nos hemos acostumbrado a mirar el mapa mundi aceptando que nuestro hemisferio -en el que está Europa- es más grande y está en el centro cuando es totalmente falso.

De hecho, en el mapa de Mercator Europa (9,7 millones de km. cuadrados) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones de km. cuadrados), la antigua URSS (22,4 millones de Km. cuadrados) se ve mayor que África (30 millones de km. cuadrados), el ecuador geográfico no aparece en el centro del mapa ya que dos tercios se dedican a la representación del hemisferio norte, Escandinavia (1.1 millones de km. cuadrados) se representa mayor que la India (3,3 millones de km. cuadrados), Groenlandia (2,1 millones de km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km. cuadrados)… la distorsión eurocéntrica es tal que provoca que Italia parezca de igual tamaño que Somalia cuando el país africano tiene el doble de territorio.

¿Por qué no solucionar tantos errores? Sólo habría que impulsar este mapa confeccionado por Arno Peters que básicamente distribuye las distorsiones inevitables debidas a la representación de la esfera sobre plano a medias entre el Ecuador y los Polos y de este modo el reparto norte/sur es correcto y un centímetro cuadrado en cualquier punto del mapa (formato 113572 cm.) representa 63.550 km2 en la realidad, con lo que ningún país sale “beneficiado” ni “perjudicado” en el reparto.

Mapa Mundi de Arno Peters:

No hay comentarios:

Publicar un comentario