jueves, 24 de noviembre de 2011

Una extraña curiosidad histórica sobre los Boomerangs

No sólo los boomerangs no son exclusivos de los aborígenes de Australia, es que parece claro que se usaron en Egipto. Y por si faltara poco, en 1987 se encontró el boomerang más antiguo (más de 20 mil años) que se conoce…¡En Polonia!

Recordemos que en la Antigüedad el boomerang era un arma que tras ser lanzada regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Consiste en un palo de una longitud variable, pero raramente superior a 50cm., ligeramente curvado en ángulo hacia su mitad (lo que le confiere el efecto necesario para describir vuelos circulares). Puede ser redondo o con los bordes afilados, aunque también existen modelos con forma de aspa. Su capacidad de describir vuelos de ida y vuelta se debe a su curvatura y tallado; pero también en gran medida a la habilidad y la técnica del lanzador. Su principal cualidad, aparte de su utilización para herir o atontar, estriba en su capacidad para volver hacia su lanzador cuando no encontraba blanco.
Evidentemente, es una simple casualidad, como lo es que la edad de los metales empezara a la vez en puntos tan distantes del planeta como la actual Israel y la actual Escocia o que en México y en Egipto haya habido tanta pasión por las pirámides. ¿O no?
Escena de caza de aves en el antiguo Egipto con boomerang y boomerang encontrados por Howard Carter en la Tumba de Tutankamon
  
Es fácil deducir que es muy extraño que los aborígenes australianos –en teoría completamente aislados del resto del mundo, y especialmente de las civilizaciones “mediterráneas”- desarrollaran un arma tan original (no es algo obvio como una lanza), que sabemos utilizaron los egipcios y cuyo origen podría ser –por el descubrimiento en Polonia- europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario