viernes, 2 de septiembre de 2011

Mix

Georges Cuvier fue un famoso naturalista nacido en Montbéliard (Francia), en 1769 y fallecido en 1832. Defendió que existían cuatro tipos fundamentales básicos en el reino animal: Vertebrados, articulados, radiados y moluscos. Este científico que pasaba su vida estudiando animales de todas clases fue una noche objeto de la broma de uno de sus estudiantes.

No se le ocurrió otra cosa que esperar a que el profesor estuviera muy profundamente dormido para que el susto fuera mayor y entonces se disfrazó de diablo, con pezuñas y patas de cabra y unos aparatosos cuernos con la cara desfigurada de forma horrible. Se metió en la habitación y despertó al profesor mientras gritaba con todas sus fuerzas: ¡Cuvierrrrrr! Por los pecados que has cometido he venido a devorarteeeee, Cuvierrrr te voy a devorarrrrr.

El profesor se incorporó en la cama y con su flema habitual empezó a observar, sin apenas inmutarse, a la extraña criatura que vociferaba y daba saltos a su alrededor. Tras un rato de observación contestó: Lo siento pero todas las criaturas con cuernos y pezuñas son hervíboras, así que usted no pude devorarme. Y dicho esto se dio la vuelta en la cama y siguió durmiendo ante el estupor del estudiante.

*-*

La realidad superando a la ficción:

Steinmetz (Breslau, 1865 – Schenectady, 1923; matemático e ingeniero eléctrico alemán nacionalizado estadounidense ) fue presidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, miembro de la Academia de Artes y Ciencias y doctor honoris causa por el Union College de Schenectady.

Cuentan que Henry Ford le llamó para que investigara qué le ocurría a un generador de su fábrica que no funcionaba correctamente. Tras pasarse dos días examinando su funcionamiento, pidió una escalera y una tiza, se subió al generador e hizo una marca en él, y mandó que quitaran exactamente de ese punto dieciséis vueltas de la bobina. Tras hacer el arreglo y comprobar que funcionaba correctamente, extendió una factura por diez mil dólares al señor Ford. Cuando éste pidió que detallara la factura, escribió en un papel: “Marca de tiza: 1 dólar. Saber dónde ponerla: 9.999″.

*-*

Origen de la palabra restaurante:

según cuentan el nombre se debe a un vendedor de sopa que la servía con algo de vino, llamado Boulanger, su establecimiento estaba en la Rue de Pouiles en París y corría el año 1765.

Era lo normal en la época, un poco de vino y un caldo de Dios sabe qué. Pero Boulanger hacía el caldo muy sabroso y además servía también cordero con una salsa bastante buena, algo bastante menos usual, por lo que el establecimiento se hizo famoso a finales del siglo XVIII y dicen que hasta Diderot iba allí a degustar el caldo y el cordero.

Pues bien, para hacerse propaganda Boulanger puso un letrero en la puerta que decía:

Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos.

Lo cual quiere decir algo así como que “ven a mí, hombre con el estómago cansado que yo te restauraré”. La frase corrió de boca en boca y a estos establecimientos se les empezó a llamar poco a poco restaurantes. Aquello fue evolucionando y en 1782 Antonio Beauvilliers daba a su establecimiento en la calle Richelieu , también en París, el nombre de “Restaurante”, fue el primero de la historia.

*-*

Nikita Khrushchev, famoso por la instalación de misiles nucleares en Cuba en los años sesenta, lo que estuvo a punto de costar una grave crisis, nació en Kalinovka, Ucrania, en 1894. Enrolado en el ejército del zar luchó en la I Guerra Mundial. Descontento por la política zarista, terminó por militar en las filas del Ejército Rojo en la Rrevolución. Poco a poco fue ganando puestos en la escala del partido comunista hasta que durante la II Guerra Mundial llegó a ganarse el favor de Stalin.

En 1953, tras fallecer este último, ascendió al puesto de Secretario General, para unos años después escribir un muy crítico informe con la forma de proceder de Stalin. Hay una anécdota de esta época según la cual estaba exponiendo sus tesis ante otros políticos y admitiendo la salvaje represión que había llevado a cabo Stalin, llevando a medio país a Siberia, cuando de repente uno de los asistentes dijo:

- “Si Stalin era todo eso que ustedes están diciendo y llevaba a cabo esas deportaciones masivas, ¿por qué razón todos guardaban silencio?”

Recordemos que estábamos en plena época dura en la Unión Soviética. Entonces Khrushchev, fijándose en los asistentes, pidió que se levantara el que había sido, ya que no se había dado cuenta del responsable de las palabras. Como nadie lo hizo, comentó:

- “Veo que usted guarda silencio y no da la cara. Pues aquí tiene usted un ejemplo práctico de por qué yo me callaba en la época de Stalin”.

*-*

Existen unas pequeñas avispas que pertenecen a la familia de las Ischneumónidas, en concreto la especie de las Hymenoepicemis que son en realidad unos monstruos manipuladores. Estas avispas tienen la costumbre de picar a la araña Plesiometa. Al pobre bicho lo dejan paralizado, anestesiado tras la picadura y entonces la avispa madre deposita un huevo en su abdomen. Dos semanas después nace la avispista que se alimenta de fluidos básicos de la araña parasitada sin que la misma por supuesto se haya enterado del Alien que lleva dentro. Pero según descubrió W.G. Eberhard del Smithsinian Tropical Research Institute de Costa Rica resulta que un buen día, cuando la larva de avispa se siente fuerte, inyecta una sustancia química a la araña que modifica su comportamiento. Entonces la larva la domina y la obliga a tejer una tela especial diferente a la que la araña teje todos los días, cuando la avispa Alien cree que la tela ya está terminada mata a la araña, se la come y se va a vivir al nuevo nido que sin querer le ha construido su víctima. Ésta es una impresionante historia totalmente real de manipulación total y absoluta de un ser sobre otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario