jueves, 6 de octubre de 2011

Mix

Los Juegos Olímpicos de París de 1900 no fueron precisamente un modelo de organización. Todo transcurrió de forma bastante caótica en una ciudad que andaba más preocupada por la construcción de su nuevo metro. Las competiciones tardaron cinco meses en desarrollarse, entre mayo y octubre. Muchos participantes no encontraron alojamiento y tuvieron que pasar alguna noche en la calle. Además había atletas que se presentaron a las pruebas a título personal y no en representación oficial de sus respectivas naciones. El caos fue tan grande que la organización no tenía trofeos para los ganadores y empezó a repartir premios que habían donado habitantes de París. Así, en lugar de medalla de plata a un participante le dieron... un par de calcetines.

*-*

El primer ordenador portátil lo ideó Adam Osborne que, aunque nació en Tailandia, pasó la mayor parte de su vida en los Estados Unidos.
Presentó en sociedad su portátil en el mes de Abril de 1981 y durante el primer mes en el mercado, septiembre de 1981, alcanzó la cifra de 100.000 unidades vendidas.
Su precio era de 1.795 dólares y pesaba 10,4 Kg.
Algunas características del portátil eran:
• Pocesador Z80 de ocho bits, que trabajaba a 4 MHz
• 64 Kb de memoria RAM
• 2 unidades para discos flexibles de 5,25´
• Su Monitor CTR monocromo de 4,4 pulgadas (13 cm) solo podía mostrar 52 caracteres por línea de texto
• El teclado hacía al mismo tiempo la función de tapa del equipo
Dos años después, septiembre de 1983, la empresa Osborne Computer Corporation quebró.

*-*

Las enseñas propias de los supermercados nacieron en Reino Unido en 1882, cuando un matrimonio poseedor de una tiendecita (Sainsbury’s, hoy una cadena de supermercados), y buscando abaratar el precio, sacó su primer producto con el logo de la tienda: unas tiras de bacon envasadas. Pero la marca blanca, como realmente la conocemos hoy, nace en 1977 en Francia, de la mano de Carrefour. Eran unos productos de consumo básico [leche, arroz, yogur…] envasados en blanco. Respondían a la filosofía le produit livre, porque estaban libres de publicidad, de packaging, de colores… El mensaje que querían transmitir era: ‘Compre producto desnudo y elimine los gastos superfluos’. Fue algo revolucionario en el mundo de la distribución. La gran expansión, en España, tuvo lugar en 1996, cuando coparon el 12% del mercado. Desde entonces, no han dejado de crecer.

*-*

“El 15 de agosto de 1977 a las 23:16 horas, el radio-telescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante aproximadamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. Esta señal fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, un joven profesor de la universidad del estado de Ohio llamado Jerry Ehman que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI, revisando los registros de la computadora, descubrió atónito la señal anómala más intensa jamas detectada por un radio-telescopio.”
Esta cita, extraída de un enlace de SETI Hispano, el proyecto de búsqueda de vida extraterreste más grande nunca emprendido, nos muestra la historia de lo que se llamó “la señal Wow!”. Quedó claro tras muchos estudios que era artificial. Es decir, no era producida por ningún fenómeno cósmico natural y además no hay duda de que venía del exterior de la Tierra, lo que ya no se sabe es si vino de algún ingenio humano, como nave, satélite o lo que fuera que no estaba bien registrado, o si fue de alguna inteligencia extraterrestre. El caso es que nunca más se volvió a registrar y de momento sigue sin aparecer ninguna prueba de que tengamos compañía en el Universo.
Por cierto, el ordenador que la produjo quedó estropeado posteriormente porque un ratón se metió en el conducto de ventilación.

*-*

La Corriente de Somalia provoca que cada año miles de pares de chanclas procedentes de China, la India, Malasia e incluso Madagascar acaben en las playas de Kenia. Según el Programa Medioambiental de la ONU, cuya sede mundial también se encuentra en Nairobi, los residuos de plástico causan la muerte de más de un millón de aves marinas al año, así como de más de 100.000 mamíferos acuáticos, que confunden cepillos de dientes, bolsas de plásticos y jeringuillas con comida.

1 comentario:

  1. estan muy buenos estos Mix.

    O sea que olvidate de Carrozas de fuego jajjaja

    ResponderEliminar