martes, 26 de marzo de 2013

Mix


Después de la Guerra Civil Española, Franco obligó a todas las emisoras de radio de España a conectar con Radio Nacional para emitir los boletines informativos de esta. Es decir, sólo había un informativo en todas las emisoras, aunque supongo que luego las diferentes emisoras, entre parte y parte, harían sus pinitos informativos, eso sí, siempre teniendo en cuenta que estaban bajo una dictadura.

Esta conexión informativa estuvo vigente hasta 1977

*-*

Tetris: de negocios con la KGB
Por Daniel Rodríguez Herrera

*-*

Rudyard Kipling, el famoso y gran escritor, que hoy es considerado todo un clásico. Trabajaba como reportero para el periódico San Francisco Examiner cuando fue despedido. Podría ser causa suficiente para considerar aquello un error, despedir a un tipo como Kipling, con lo que sabemos hoy de él. Pero al ver la nota de despido la cuestión adquiere un nuevo nivel: “Lo siento, Sr. Kipling, pero sencillamente usted no sabe cómo utilizar el inglés. Esto no es una guardería para escritores aficionados”.

*-*

Educación para todas las niñas del mundo by Shashi Tharoor

*-*

Las islas Diómedes, también conocidas como islas Gvozdev en Rusia, son dos islas rocosas de dimensiones reducidas. Se hallan en medio del estrecho de Bering, entre el mar de Chukchi y el mar de Bering.

Estas islas se encuentran, a su vez, entre Alaska, y la península de Chukotka. La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor, Imaqliq, Nunarbuk o Ratmanov, pertenece a la Federación Rusa, mientras que la isla oriental pertenece a los EE. UU.. Esta última, Diómedes Menor, también es conocida como isla Krusenstern o Inaliq.

Las islas se encuentran separadas por una frontera internacional, situada aproximadamente a 1,5 km de cada una.

Curiosamente, entre ellas atraviesa también el huso horario de cambio, de forma que cuando son las 00:00 en la Diómedes rusa, son las 13:00 del día anterior en la Diómedes norteamericana. Evidentemente, la hora solar es idéntica para ambas. La rusa se halla, hoy, deshabitada, pero en la norteamericana viven unas 170 personas. Dentro de las curiosidades, señalar que son el extremo oriental de la Federación Rusa y el extremo occidental de los Estados Unidos de Norteamérica. En invierno, el canal con 3,7 Km. de anchura que las separa se congela, y puede ser atravesado a pie, constituyendo así el único punto del globo desde el que se puede pasar andando de la Federación Rusa a Estados Unidos y viceversa, o, si se quiere, de un continente a otro.

*-* 


*-*
En 1957 Castro llevaba varios años luchando contra Batista. El 26 de julio de 1953 había fracasado en un golpe, fue encarcelado y luego deportado. El 2 de diciembre del mismo año regresó clandestinamente a Cuba, con un grupo de 80 hombres armados. Esta mini-invasión fue aplastada por el ejército, y se anunció que Castro había muerto. Entonces ocurrió un hecho destacado: Matthews (reputado periodista del New York Times), realizo una entrevista a Castro llevada a cabo en la Sierra Maestra, donde quedó claro que Castro seguía vivo, lo cual documentó con fotografías y hasta con su firma. Luego de la entrevista, de tres horas, Matthews regresó a Nueva York, y el elogioso reportaje fue publicado en la primera plana del New York Times el 24 de febrero de 1957, causando gran sensación. Castro fue presentado como un legítimo heredero de los revolucionarios que liberaron Estados Unidos en 1776, por tener “poderosas ideas sobre la libertad, la democracia, la justicia social y la necesidad de restaurar la Constitución y llamar a elecciones”.

Matthews cita a un Castro que dice: “Usted puede estar seguro de que no sentimos ninguna animosidad contra Estados Unidos y los americanos. Por encima de todo, estamos luchando por una Cuba democrática y para acabar con la dictadura”. Según el periodista, “eso significa una nueva etapa para Cuba, radical, democrática y, por lo tanto, anticomunista”.  

*-*

*-*
Richard Dawkins:

(…) por alguna razón, la sociedad acepta que los padres tengan derecho automático de criar a sus hijos con opiniones religiosas particulares y puedan retirarlos, por ejemplo, de las clases de Biología donde se enseña evolución. Sin embargo, todos nos sentiríamos escandalizados si se retirara a los niños de las clases de Historia del Arte que enseñan los méritos de artistas que no son del gusto de los padres.
Nuestra sociedad; incluyendo al sector no religioso, ha aceptado la idea sin sentido; de que es normal y correcto adoctrinar a minúsculos niños en la religión de sus padres; y cachetear etiquetas religiosas sobre ellos —”niño católico”, “niño protestante”, “niño judío”, “niño musulmán”, etc.— aunque no lo hacen con otras etiquetas comparables: no hay niños conservadores, ni niños liberales, ni niños republicanos, ni niños demócratas. (…) Un niño no es cristiano ni un niño es musulmán, sino un niño de padres cristianos o un niño de padres musulmanes.
(…) Es por imitación que el niño aprende su idioma particular antes que cualquier otra lengua. Es la causa de que las personas hablen más como sus padres que como los padres de otra gente. Es la causa de que existan acentos regionales y, en una escala temporal mayor, de que existan idiomas diferentes. Es la causa de que las religiones persistan a lo largo de linajes familiares, en lugar de ser elegidas nuevamente en cada generación.
*-*
Por Fernando Díaz Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario