miércoles, 27 de junio de 2012

Mix


Aquella mañana del 21 de septiembre de 1909, en el gimnasio de la escuela Andrae de Salzburgo, pocos alcanzaban a comprender las palabras del treintañero que les hablaba. Entre los más de 1.000 asistentes destacaban unos excépticos de lujo: los futuros Nobel Max Planck, Max Born y Max Laute. Era la primera vez que la Teoría de la Relatividad, publicada cuatro años antes en los Anales de Física, se exponía en público. La famosa fórmula e=mc2 (energía igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz, una constante, al cuadrado) no causó, sin embargo, sensación. Los presentes resultaron incapaces de captar las ideas innovadoras de Einstein en ese momento.


*-*


*-*

Horacio Vázquez Rial:

Cuando se estableció el retiro obrero, en 1919, para mayores de 65 años, la esperanza de vida en España era de 41 años. Cuando se cambió el régimen y el de retiro fue sustituido por el de pensiones, en 1939, era de 50. Es decir, que quienes ocupaban el Estado en cada caso no tenían intención de pagar más que unas pocas jubilaciones, a los escasos supervivientes de una realidad laboral con no menos de 35 años de trabajo, acumulados a partir de los 16. Por eso no se creó un banco especial para la conservación y la administración de lo recaudado, y los sucesivos gobiernos se gastaron alegremente un dinero que ingresaba a las arcas públicas casi a modo de impuesto, a la vez que se podía asignar cada año una partida de los presupuestos generales a mantener a los pocos héroes que habían alcanzado la edad provecta sin antibióticos, sin antialérgicos, casi sin médicos, y que, además, pronto desaparecerían.

Eran tiempos, los de las décadas del veinte al cuarenta, los del ascenso del fascismo y del comunismo –línea positivista estaliniana–, en que la juventud era un valor exaltado. No en vano, el himno fascista italiano se llamó Giovinezza. Pasada esa época, la rémora juvenilista persistió, quedó grabada a fuego en las cabezas de los europeos y de muchos americanos, del norte y del sur. Incluso el Occidente de la guerra fría llegó a acuñar un término despectivo para la jerarquía soviética, a la vista de la edad de sus miembros: gerontocracia. Le tocó acabar con la gerontocracia al casi octogenario Reagan.

Con escasas excepciones entre los filósofos clásicos y contra toda prueba de realidad, la vejez rara vez ha sido tenida entre nosotros por un valor. Ni siquiera como figuración de serenidad y sabiduría. Si los asesores de imagen de Felipe González le recomendaron en 1982 teñirse unas leves canas en las sienes para transmitir aplomo –cosa que al hombre le sobraba–, ahí tenemos ahora a Berlusconi, de clínica en clínica y de burdel en burdel, procurando fingir una juventud que hace mucho que se ha alejado.

Desde Alejando Magno, la juventud no ha sido nunca un obstáculo para alcanzar el poder. Churchill vivió su mejor momento a los 66 años, en 1940, y fue reelegido como primer ministro en 1951, cuando ya tenía 77, y todo eso fue el producto de una vida con múltiples facetas, desde el parlamentarismo hasta el espionaje.

*-*

El Nobel, matemático, filósofo y vividor Bertrand Rusell, casado y divorciado en cuatro ocasiones, quien cumplidos los 90 años solía aconsejar: “Si alguna vez llevas una chica a un hotel, haz que se queje en voz alta: ‘¡Es demasiado caro!’ Así, el recepcionista pensará que es tu esposa”.

*-*

En 1978 la sesión de bolsa comenzaba a las 10 de la mañana y terminaba poco antes de las 12. Los lunes no abría.

 “La contratación era a viva voz. Tenías que estar físicamente preparado. Se hacía todo a mano; se anotaban las órdenes, había que sumar o restar de memoria y todo eso a mucha velocidad”, comenta Daniel Alonso, ex apoderado de agente de Bolsa, ya jubilado.

 “La puerta de la Bolsa era como MercaMadrid.  Llegaban temprano furgonetas o pequeños camiones cargados con las acciones físicas de los inversores que venían de la central de valores de los bancos. Después subías a la planta de liquidación y, cuando terminabas, llegabas al parqué con los contratos.

Tras la negociación tenías que contrastar los datos con los compañeros para evitar errores, sacar el efectivo, sumar el timbre, cuadrar cuentas…, había muchas más horas de trabajo después. Algunas acciones volvían a los bancos y otras se las llevaban los inversores a casa”.

Los títulos físicos incluían cupones que iban recortándose con el pago de dividendos o con las ampliaciones.

miércoles, 20 de junio de 2012

santos y vírgenes

Dentro de las iglesias cristianas es extraño comprobar cómo sólo la católica contempla la figura de los santos, personajes que –simplificando- en su vida han demostrado ser mejores cristianos que los demás. Como pasa en casi todos los aspectos de la iglesia católica son muy diferentes –aunque el “cargo” sea el mismo- los requisitos que hacían falta para ser santo hace unos siglos o ahora si bien son considerados a la misma “altura”.

Por poner un simple ejemplo, de los primeros 54 papas, 53 fueron santos (http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/sumos-pontifices-1.html ) -debía ser realmente malo el que no lo fue, un tal Eleuterio- mayormente porque la mayoría murió martirizado. Esa norma ha llegado a nuestros días y se han beatificadoó (primer paso hacia la santificación) a varios religiosos muertos por sus creencias en la Guerra Civil española sin que se sepa si sus vidas fueron ejemplares o no. Vamos, que el “premio” se lo dieron gracias a la supuesta maldad de sus asesinos y no a la supuesta bondad de las víctimas.

Lo lógico sería que la iglesia obviara todos los santos (entre los que hay reyes por los que se sabe pagaron sus descendientes para conseguir tal “honor” por ejemplo) de los que no hay una constancia objetiva de su “vida de santidad” y desde luego eliminar el martirio (que no deja de ser una forma de morir y no de vivir) como sinónimo de santidad. Pero como la iglesia es muy poco lógica se siguen adorando a personas.

Lo más sorprendente de todo este tema es que es muy discutible que el adorar a alguien humano sea algo teológicamente compatible con la figura de Dios. Nunca en la Biblia se habla de adoraciones a personas y es más, durante los primeros años del cristianismo se consideraba herético nada que no fuera Cristo, Dios y/o el Espíritu Santo. Con el tiempo empezó el tema de las vírgenes que no deja de ser una absorción de creencias paganas y del gusto del gran público por el politeísmo de la Antigüedad y que ha derivado en nuestros días en auténticas supercherías que serían condenadas por los padres de la Iglesia: creer que San Cristóbal va a evitar que uno tenga accidentes en el automóvil o creerse que existen Vírgenes diferentes de María a las que adorar por su imagen, cual becerro de oro, y a las que sacan en procesión como si tuvieran un valor por sí mismas..

Además, rezar a determinado santo para que “interceda” ante Dios es no sólo de una simplicidad infantil enorme, es que además va en contra de la propia teología: el Dios católico no es una personas que está en un trono y al que se acercan consejeros a comentarle sobre sus allegados en plan rey rodeado de una camarilla. Creo que si la Iglesia se cree capaz de inmiscuirse en temas que le son ajenos como el nacionalismo, los anticonceptivos o el matrimonio civil de los gays debería antes establecer una coherencia en su doctrina, si Dios es todopoderoso, ¿a qué viene adorar a vírgenes y santos para que intercedan ante Él? ¿O es que el pedir algo directamente a Dios tiene menos influencia que si le pedimos a SAN PITO PATO que se lo pida por nosotros?

viernes, 15 de junio de 2012

miércoles, 13 de junio de 2012

Mix


Espectacular atlas del mundo país por país o continente por continente con mapas precisos


*-*

En el conjunto del mundo se estima que un millón de personas se quita la vida, lo que representa un suicidio cada 40 segundos, una cifra que supera las defunciones registradas en algunos conflictos bélicos.

En España más de la mitad de las personas que pusieron fin a su vida acudieron un mes antes al médico de cabecera, donde relataron algún problema que, de ser abordado correctamente, podría haber evitado su fallecimiento. Y es que en la inmensa mayoría de los casos los suicidios no son impulsivos sino que conllevan una elaboración previa, que la persona afectada se encarga de “verbalizar” en su entorno de una manera u otra.

Aunque algunos medios de comunicación tienen por norma no informar sobre suicidios para evitar un efecto contagio, los psiquiatras consideran que eso difiere mucho de dar a conocer a la opinión pública un problema de salud que concierne a toda la sociedad.

En España, la tasa de suicidio por 100.000 habitantes fue de once para los hombres y de 3,5 para las mujeres, en el año 2007. En 2007 se suicidaron 3.263 personas frente a las 2.741 que perdieron la vida en la carretera ese mismo año.


*-*

Sorprendente artista hiperrealista  español: http://www.pedrocampos.net/Sin_titulo_2.htm

*-*


*-*


*-*
Para auto-examinarse en muchos temas: http://www.culturageneral.net/

martes, 12 de junio de 2012

Una extraña fotografía


Palm trees reflect at the Rancho La Brea Tar Pits on November 23, 2011 in Los Angeles. The popular tourist spot and scientific treasure overflows during heavy rains. Polluted runoff then flows through storm drains to Ballona Creek and the ocean. (Ricardo DeAratanha/Los Angeles Times/Associated Press)

miércoles, 6 de junio de 2012

Unas preguntas


¿Sabíais que las uñas nos crecen un 25% más que hace 70 años?

*-*

¿Os apetece escuchar bellas canciones interpretadas magistralmente en un piano bar e incluso formar un grupo de ellas y enviárselas a alguien?

*-*

¿Sabíais que en el Congreso de los EUA el 44% (237) de sus miembros son millonarios contra el 1% de media del país?

*-*

¿De verdad somos racionales?

Según algunas estadísticas, en los últimos 5.000 años de historia el hombre sólo ha tenido 900 años en paz, en los cuales por supuesto se preparaban para el conflicto siguiente. Más de 8.000 tratados de paz se han firmado en el transcurso de los últimos 35 siglos que no han servido para gran cosa. Desde 1945 hasta la fecha se han peleado más de 140 guerras con millones y millones de muertos.

*-*

¿Os apetece visitar Central Park? http://pixelcase.com.au/vr/2009/newyork/ny2.html
¿Y ver la puesta de Sol en Hong Kong? http://61226.com/share/hk.swf