miércoles, 2 de mayo de 2012

Mix


El puño alzado surgió como símbolo del proletariado mediado el siglo XIX, en Francia. Fue enarbolado por los obreros como protesta por la política capitalista de Napoleón III. Se consagró como símbolo cuando el Rotfront, brazo del Partido Comunista Alemán, lo adoptó como saludo militar en los años 20. En el periodo de entreguerras se extendió por Europa de la mano del marxismo y de La Internacional. Con el paso del tiempo el símbolo se disgregó en tres versiones:

§ Símbolo o saludo comunista: Puño derecho cerrado y en alto.

§ Símbolo o saludo socialista: Puño izquierdo cerrado y en alto.

§ Símbolo o saludo anarquista: Ambos puños cerrados y cruzados formando un aspa (o x) sobre la cabeza.


El saludo fascista, por su parte, se suele considerar descendiente del “Ave César” romano, pero parece que no hay representaciones del mismo en los restos de aquella época. Mussolini podría haberlo copiado de D’Annunzzio, que lo impuso en su tropa. Este saludo ya lo conocerán sin duda alguna, brazo derecho en alto, pero en diagonal, no en total verticalidad, y mano extendida con todos los dedos juntos.

Y el saludo o símbolo feminista, que es un triángulo formado con las manos sobre la cabeza, enfrentando los pulgares de ambas y el resto de dedos para formar un triángulo. Siempre según el artículo de este domingo de El Mundo, el triangulo lo usaron los nazis como símbolo para marcar a presos “antisociales” como homosexuales o prostitutas. Lo que no queda claro es que fue primero, si símbolo feminista o marca nazi.

*-*

Horacio Vázquez Rial:

La ONU es el fruto de una utopía, fracasada en su primera realización, la Sociedad de las Naciones, impulsada por Woodrow Wilson como garantía de paz después de la Gran Guerra. La Sociedad fue sentenciada por su propia obra cuanto el periodista y activista judío Stephan Lux entró en su sede y, en 1933, delante de todos los capitostes, se pegó un tiro tras denunciar el comienzo del genocidio judío y lanzar panfletos admonitorios. Antes de morir, gritó: “No se me ocurre otra manera de llegar al corazón del pueblo”. Lo único que consiguió fue que la reunión se paralizase durante los 30 minutos que costó levantar su cadáver.


*-*


*-*

“La sociedad ha preparado mejor a los hombres para la soledad. Solteros de oro frente a solteronas, legitimidad del rodríguez para que acuda solo a todo tipo de eventos… En cambio, una mujer sola se enfrenta a dos problemas: que lo está y que no se espera que lo esté”, afirma el psicólogo Carlos de la Cruz. Quizás por eso los hombres pasan más tiempo solos que las mujeres (40 minutos más a la semana, según Eurostat). Por mucho que los hombres hayan cambiado, sigue siendo cierto que gozan de más tiempo libre sólo para ellos.

*-*

La primera huelga de la historia de la que tenemos constancia ocurrió en Egipto en el año 1166 A.C..

Los obreros, artesanos y escribas encargados de los trabajos de la tumba del faraón (Ramses III), alojados en la aldea de Deir el-Medina no fueron a trabajar debido a que hacia mas de 18 dias que no recibían sus raciones de alimentos y vestidos (parece ser que el gobernador de la provincia, algo corrupto había “distraído” en beneficio propio las pagas del mes anterior).  

Según consta en el papiro escrito por el escriba Amennajet: “Año 29, segundo mes de la segunda estación, dia 10. Este dia el bando cruzó los cinco muros de la necrópolis, gritando; ¡Tenemos hambre!...y se sentaron a espaldas del templo de Tutmosis III en el límite de los campos cultivados”.

El visir del faraón tardo casi 2 semanas en solucionar el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario