viernes, 30 de septiembre de 2011

Mix


Según la escritora Kitty Burns Florey, el arte de escribir a mano va en descenso de una forma tan rápida que una escritura corrida y común podría convertirse en algo tan difícil de leer como un manuscrito medieval. “Cuando tus tataranietos encuentren una antigua carta en el ático de la casa tendrán que llevarla a un especialista, a un señor mayor en la biblioteca que tendrá que descifrar lo que está escrito”, comenta Florey, autora del libro “Caligrafía y garabatos: auge y caída de la escritura a mano”

*-*

46 centímetros. Este número delimita la distancia íntima de la meramente personal, según dijo el antropólogo Edward T. Hall en la década de los sesenta. A tal efecto, Hall inventó el término proxémica referido al uso que el ser humano social hace del espacio existente entre dos o más personas. Según sus estudios, cualquier aproximación más allá de este espacio por individuos que no tienen una relación especialmente profunda con nosotros, provoca una desagradable sensación de invasión.

*-*

El inglés, nacido en 1903 y fallecido en 1983, Willian McIlroy, sin tener ninguna enfermedad más que las normales y usando más de 20 nombres falsos consiguió que durante más de 100 hospitalizaciones en todo el país le intervinieran quirúrgicamente ¡más de 400 veces! Hasta que se “retiró” definitivamente, por supuesto, yendo a un asilo para que le cuidaran los médicos esta vez con razón. El máximo tiempo que estuvo sin sufrir una operación fue de 6 meses, es el ejemplo más claro de “enfermo imaginario” que se conoce.

*-*

Un estudio realizado en Estados Unidos con 10.000 estudiantes durante un periodo de 35 años concluyó que los que ganaban más dinero de adultos eran aquellos que tenían más amigos en la escuela. Cada amigo extra en el colegio añadió un 2% a su sueldo.

*-*

En plena prueba de Maratón de las Olimpiadas de San Luis en 1.904, en un muy caluroso día de agosto, el atleta Fred Lorz, más conocido con el mote de “El camionero”, sintió un tremendo dolor en una de sus piernas, el calambre le frenó en seco y lo dejó tirado en la cuneta de una polvorienta carretera local. Poco después acertó a pasar por allí un bonachón habitante del lugar en su vieja camioneta.

Tras contarle Lorz lo que le había pasado, le dijo al camionero si le podía llevar hasta la puerta del estadio para pasar a recoger sus cosas que había dejado allí. El camionero se apiadó del dolor que tenía en la pierna y le llevó.

Pero cuando faltaba una corta distancia para llegar al estadio, la vieja camioneta se estropeó. Como parecía que iba para rato, Fred Lorz decidió, ya que se encontraba bastante mejor del calambre, ir por su propio pie al estadio por lo que se despidió de su acompañante dándole las gracias.

El caso es que cuando habían pasado 3 horas y 13 minutos de la salida oficial de la prueba Fred entraba al estadio. Al hacerlo, claro, la gente no sabía lo que había pasado, ni entonces había jueces controlando como ahora, y pensaron que era el campeón. El estadio se puso en pie dando una ovación atronadora y Fred decidió que mejor no decía aún nada y así disfrutaría de ser héroe por un minuto, llegó a la meta y le dieron por campeón. La propia hija del presidente Roosevelt, Alice, bajó a fotografiarse con el héroe, abrumado por tanto agasajo, en ese momento, Fred decidió callarse y recoger sus laureles.

Pocos días después el camionero leyó en el periódico que le habían nombrado campeón y se personó ante las autoridades contándoles lo que había pasado, por lo que le quitaron el título a Fred y le suspendieron como atleta para toda la vida, aunque al cabo de un tiempo le perdonaron al ver que no había sido algo premeditado, sino que se dejó llevar en el último momento. Lo curioso es que en carreras posteriores se demostró que hubiera sido perfectamente capaz de haber ganado aquella maratón, pues su tiempo seguía siendo el mejor

jueves, 29 de septiembre de 2011

Contra la sed de alcohol...

This picture was taken in Washington DC in 1926, and is shows a woman with a garter flask. The garter flask was used to hide whiskey during prohibition. Prohibition was in effect in the US from 1920 to 1933.

martes, 27 de septiembre de 2011

San francisco 1912

This picture of San Francisco was taken in 1912. It shows the Crocker Building on the corner of Post and Market Streets.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Mix

El coronel Sir Archibald David Stirling era un escocés que sirvió en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Su labor fue importante, ya que nada más y nada menos fue uno de los fundadores del SAS (Special Air Service).
En un momento determinado, le autorizaron a doblar el número de efectivos a su servicio por la buena marcha de sus acciones. Seleccionó para engrosar sus filas a la compañía de paracaidistas del capitán Bergé, de la Francia Libre. Coincidió aquello con una “rabieta” de Chales De Gaulle con los ingleses, que le llevó a decir que ningún soldado francés serviría bajo mando de un inglés.
Frente a la negativa, Stirling viajó hasta Beirut y se entrevistó con De Gaulle. Este escuchó con respeto y hasta encontró razonable la petición, pero siguió en su postura: ningún francés bajo mando inglés. En la despedida, Stirling, resignado, le dijo al general que era la primera vez que un escocés testarudo no conseguía su propósito.
Al momento De Gaulle dijo: “¿Escocés? ¿Por qué no lo ha dicho antes?” Y como no era inglés sino escocés, el francés accedió a la petición y Stirling tuvo sus 100 paracaidistas.

*-*

En el año 1630 cuando el muy famoso cardenal Richelieu hacía de las suyas en Francia no había demasiados modales en la mesa. La mayoría de los varones habitantes de Francia sólo tenían (si lo tenían) un cuchillo. Aquella arma servía para todo, para apuñalar al adversario en una riña, para cortar la comida o para abrirle la panza a un animal, todo se hacía con el mismo cuchillo. Tan sólo los nobles tenían algún cuchillo más para diferentes usos. Los aristócratas que poseían varios, por supuesto como Richelieu, cuando tenían invitados a comer en casa, aunque nunca era un número excesivo, ponían cuchillos especiales para comer, algo que sólo se hacía en casas de elevada posición y que daba un toque de distinción y de categoría, pero sus invitados tenían una costumbre que sencillamente ponía los pelos de punta al cardenal Richelieu y a cualquier comensal un poco decoroso. Lo que hacían durante y después de las comidas era que utilizaban el cuchillo para sacarse de los dientes los restos de comida. Además más de una vez los cuchillos de mesa de la época que terminaban en punta como todos eran utilizados como arma en alguna que otra disputa en la mesa.
El caso es que en ese año el cardenal, harto de los repugnantes actos de sus comensales con los cuchillos que ponía a su disposición en la mesa con lo caros que le costaban, ordenó a sus criados que limaran las puntas de todos los que se usaban para la mesa. Al tener las puntas romas ya no servían para tan repulsiva costumbre. Lo que hizo el cardenal fue imitado rápidamente por muchas otras casas de la nobleza francesa que también ponían cuchillos a disposición de los invitados, por lo que estos no usaban los suyos propios como era costumbre y poco a poco se fue extendiendo la práctica y por eso desde entonces, y ya han pasado casi 400 años, en nuestras mesas los cuchillos que utilizamos para la comida en general, ya que hay excepciones, son de puntas redondeadas. Así que según los investigadores de historia de la gastronomía el inventor del cuchillo de mesa es sin duda el temido, por otros motivos ajenos al decoro en la mesa, Cardenal Richelieu.

*-*

Para que veamos que no es novedad la desvergüenza de por ejemplo Telecinco de premiar a los delincuentes con sumas millonarias:
En 1972, un estudiante llamado Arthur H. Bremer disparó contra el gobernador de Alabama, George Wallace, condenándole a una silla de ruedas hasta el fin de sus días. Detenido en el acto, Bremer preguntó a los policías que le leían sus derechos: “¿Cuánto creen que me darán por mi autobiografía?”

*-*

Jorge Alcalde (resumido):
La Tierra es un planeta vivo, si se entiende como tal un planeta activo, en contraste con otros (Marte, sin ir más lejos) cuya actividad geológica parece llevar milenios adormecida. Nuestro globo habitable es un caparazón de rocas que flota sobre un corazón hirviente y líquido (al menos cuasi líquido). El descubrimiento de la tectónica de placas, en el siglo XIX, nos reveló un planeta cambiante, mutable. Es verdad que cambia muy lentamente, pero hoy sabemos que los continentes estuvieron un día unidos en un supercontinente primordial… y que volverán a estarlo, nos guste o no. Bajo ellos bulle un submundo caliente casi exclusivo en el Sistema Solar.
Para que un planeta esté geológicamente activo deben coincidir demasiadas circunstancias. No ha de ser demasiado grande (para que no se enfríe muy rápido) ni demasiado pequeño (para que la actividad no le resulte insoportable). Ha de estar a la correcta distancia de su sol, tener la forma adecuada, girar a la velocidad pertinente. La Tierra es como es porque ocupa un espacio privilegiado en el cosmos.
Pero tener un planeta activo no sirve sólo para alimentar nuestro ego geológico. Precisamente el modo en que la Tierra rota sobre su eje y arrastra en su movimiento su contenido licuoso (a un ritmo latente diferente, único) es el responsable de que se hayan formado poderosos campos magnéticos, que hacen las veces de escudo protector ante las inclemencias del espacio exterior (lleno de radiaciones y vientos solares mortales). La masa terrestre, además, es perfecta para albergar una atmósfera: si fuera mayor, los gases habrían quedado atrapados demasiado cerca de la superficie por efecto de la gravedad; si fuera menor, ésta no habría podido retener el velo atmosférico alrededor del planeta. Los movimientos de la piedra inerte, sus interacciones, su temperatura, su masa…, todo hace del suelo terrestre el lugar ideal para que cuaje ese prodigio celular que llamamos vida.

*-*

Corría el año 1904 en un hogar londinense. Allí vivía un niño de tan sólo cinco años de edad que tenía un padre amante de la disciplina más exagerada que uno pueda imaginar. Un buen día el niño cometió una pequeña travesura propia de un niño tan pequeño. Pero el padre de Alfred Joseph, que así se llamaba el pequeño y que además profesaba una religiosidad radical, temeroso de que su niño anduviera camino del fuego eterno, se fue a su despacho y escribió una carta. A continuación llamó al pequeño Alfred y le ordenó que se acercara a la comisaría de policía que estaba cerca de casa y le diera al responsable que era amigo del padre la carta. Alfred se fue a la comisaría y le doy la carta al comisario.

En la carta el padre había pedido al comisario que encerrara a su hijo de tan sólo cinco años aquella noche en la cárcel para que mientras le encerraba le dijera que “así terminan los chicos malos” y aprendiera la lección. El caso es que el pequeño Alfred fue llevado a una celda hasta la mañana siguiente. Aquello marcó a ese niño para siempre como él mismo reconoció, causándole una fobia a la cárcel. No obstante, aquel niño fue famoso, muy famoso, seguro que ustedes sabrán quién era el pequeño Alfred si les digo que su apellido era Hitchcock. Según muchos de sus biógrafos aquella experiencia infantil le marcó tanto que las fobias creadas salieron a relucir en el comportamiento de muchos de aquellos criminales que poblaron su filmografía.

martes, 20 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

La envidia ecuestre de Felipe IV


En esta fotografía se puede apreciar con detalle la principal peculiaridad de este momumento a Felipe IV, y es que es la primera estatua ecuestre del mundo en la que el caballo sólo está apoyado sobre sus patas traseras. Este pequeño detalle, hacía muy complicado que en el siglo XVII se pudiera llevar a cabo.
Felipe IV, que era un envidioso, quería una escultura ecuestre como la que tenía su padre (vease Estatua ecuestre de Felipe III), pero además pretendía que el caballo no estuviera estático, si no que fuera al galope. Algo bastante espectacular para la época. De ahí que en la foto se aprecien su capa volando al viento. El proyecto le cayó a un escultor italiano llamado Pietro Tacca, al que le hicieron llegar un par de bocetos de Felipe IV pintados por Velázquez de forma que el escultor tuviera un modelo en el que basarse.
El escultor inmediatamente se dio cuenta de que iba a tener un problema con el rey de España o con la estatua, ya que esta no se sostendría debido al peso que tenían que soportar las patas traseras. A partir de aquí, la historia tiene un aura de leyenda, si embargo parece ser que es cierta: el escultor acudió al mismísimo Galileo Galilei para ver si le podía solucionar el problema, y puesto que realmente se trata de un problema del centro de gravedad, sugirió que para desplazarlo sobre la parte de sustentación, es decir las patas traseras, lo único que debía hacer es hueca la parte delantera de la estatua y maciza la posterior. De esta forma el centro de gravedad caía sobre la base de sustentación. Así es como lograron, gracias a Galileo, mantener la enorme escultura en esa delicada posición de equilibrio.
Se envío a Madrid un modelo en barro de la estatua y para espanto de su majestad, se dieron cuenta que la persona montada a caballo no se parecía al rey ni de lejos. Así que hubo que buscar un escultor que hiciese la cabeza. Velázquez contactó con Juan Martínez Montañés, escultor de reconocido prestigio de la escuela sevillana, para encargarle el trabajo, que éste aceptó y finalizó con un resultado que satisfizo al rey Felipe IV
De este monumento se dice que es la mejor escultura ecuestre de España y que está entre las tres mejores del mundo. Hoy la podemos disfrutar en la Plaza de Oriente, delante del Palacio Real.
Fotógrafo: Juan Antonio Jiménez
Fuente (también del texto): www.fotomadrid.com

sábado, 10 de septiembre de 2011

Fuegos desde el espacio


Astronauts aboard the International Space Station photographed east-central Texas on September 6, 2011, highlighting numerous smoke plumes caused by wildfires burning across the state. Smoke plumes are clearly visible to the east of Austin; to the north of Houston; to the northwest of Lake Sam Rayburn and Toledo Bend Reservoir; and to the west of Shreveport, Louisiana. Diffuse smoke is moving offshore into the Gulf of Mexico. Part of an ISS photovoltaic radiator panel is visible at image top center. (Reuters/Nasa Earth Observatory/Handout)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Mix

Hace muchos siglos los árabes conocían un compuesto que se conocía como altutiyá y que se utilizaba para enfermedades de los ojos. Con el paso del tiempo y ante la falta de remedios de la época, la ‘altutiyá’ empezó a ser utilizada para otras cosas y al final se convirtió en el típico remedio universal que posiblemente no sirviera para nada. En épocas posteriores el vocablo árabe se transformo en el castellano atutía.
Tan famoso fue este remedio que cuando algo no se podía curar con nada, por mucho que se intentara, se empezó a decir ‘no hay atutía’ que cure esto o lo otro. Al final bastaba decir ‘no hay atutía’, para dejar claro que el asunto no tenía remedio, y finalmente la frase empezó a pronunciarse por deformación como ‘no hay tu tía’.

*-*

Uno de los nuevos récord que incluyeron en la edición de 2005 del Libro Guinnes es del experimento más largo jamás realizado. Lo posee la prestigiosa Universidad de Queensland en Australia, que inició un experimento en 1930 y no sólo no ha terminado sino que puede que le queden aún otros cien años para darlo por concluido. En concreto, el experimento se llama gota de alquitrán.
Para demostrar la extrema viscosidad del alquitrán, que es cien mil millones de veces mayor que la del agua, colocaron en 1930 un recipiente de cristal con alquitrán con forma de embudo. Posteriormente, cortaron el extremo del embudo para dejar libre al alquitrán, goteando.
Pues bien, en el año 2000, después de 70 años, aún cayó ¡la octava gota! Y comentan en medios especializados que todavía queda goteo de alquitrán para otros 100 años antes de que quede vacío el embudo…

*-*

Joseph Pilates, era un chico débil en el Dusseldorf de finales del siglo XIX, padecía varias dolencias entre ellas una que le limitaba mucho como era el asma. Pero tenía un espíritu luchador y decidió hacer un intenso ejercicio físico para reforzar su cuerpo, además como siempre pensó en aquello de “mens sana in corpore sano”, practicó disciplinas que combinaban mente y cuerpo como el yoga. Como había estudiado ingeniería, poco a poco se fue creando sus propios aparatos y estudiando sus tablas, hasta tener su propio método.
En esencia, el método cuenta con 34 movimientos. Tiene ejercicios en el suelo y también con aparatos. Estos últimos los creo el mismo Pilates como les comentaba y tienen nombres muy divertidos como la Silla Wunda o el Cadillac. Fue detenido durante la I Guerra Mundial en Inglaterra por donde casualmente andaba ya que trabajaba en un circo e internado en un campo de prisioneros. Cuando terminó la guerra se sorprendió cuando el propio Kaiser, que había oído hablar de su método, le propuso que fuera el entrenador de una serie de departamentos de espías del gobierno, lo que a Pilates no le gustó nada por lo que terminó por emigrar a EEUU donde su método tuvo un éxito no muy grande. Sin embargo curiosamente ahora se está poniendo de moda
*-*

Según narra el profesor Arsuaga (paleontólogo prestigioso por su trabajo en Atapuerca), en plena II Guerra Mundial cuando el Afrika Korps alemán arrollaba en el Norte de África a las fuerzas aliadas, estas últimas decidieron que para frenar al menos un poco su avance iban a minar determinadas zonas de paso clave. Pero se encontraron con que los alemanes eran muy hábiles detectando los campos minados y procediendo a su desactivación, por lo que el avance seguía imparable sin que las minas supusieran demasiados retrasos.
El servicio secreto británico se dirigió entonces a un antropólogo americano destinado en Tánger que había excavado en 1939 para el Museo Peabody de Harvard, pero al mismo tiempo que excavaba montó una emisora de radio por medio de la cual informaba a los ingleses de las actividades de los nazis. Es decir, era un científico bastante al tanto del espionaje, su nombre era Carleton S. Coon.
El servicio secreto pensó que lo mejor para que no detectaran las minas con tanta facilidad era fabricarlas con la misma forma de una piedra y así camuflarlas por los caminos, pero al científico se le ocurrió otra cosa mejor: lo mejor era camuflar las minas con el mismo aspecto de un excremento de camello tan frecuente en la zona. La idea era genial, había tantas mierdas de camello por todo el entorno que si los alemanes se entretenían en revisarlas una a una su avance sí se retrasaría, que era lo que querían los ingleses, y si no lo hacían corrían un grave peligro pues siempre estarían con la espada de Damocles sobre sus cabezas. Según cuenta el profesor Arsuaga, varios excrementos de camello “modelo” se fueron a Londres en el interior de una valija diplomática para que sirvieran en el proceso de fabricación de las minas camufladas.

*-*

El participio activo del verbo atacar, es atacante;
el de salir, es saliente;
el de cantar, es cantante;
el de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es ‘el ente’. ¿Qué es el ente?
Quiere decir que tiene…entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ‘-nte’.
Por lo tanto, independientemente del sexo que esa persona tenga,
Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta;
se dice paciente, no pacienta;
se dice dirigente y no dirigenta.
Nuestros políticos (y muchos periodistas) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua castellana.

Cómo ocurrió el accidente del Yak-42

http://sp.rian.ru/infografia/20110908/150523437.html

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mix

El 1 de febrero de 1908 varios pistoleros atentaron contra la vida del rey Carlos I y el príncipe heredero Luis Felipe de Portugal. Poco tiempo después moría el rey Carlos I, por lo que el rey pasaba a ser su hijo, que a su vez, víctima de sus heridas en el atentado, moría 20 minutos después, tomando el trono el infante Manuel que reinaría bajo el nombre de Manuel II. Este brevísimo reinado de poco más de un cuarto de hora está registrado infaustamente como el reinado más corto de la historia.

*-*

El término “cisne negro” proviene de la antigua concepción y convencimiento, en el Viejo Mundo, de que todos los cisnes eran blancos. Se tomaba como una creencia irrefutable ya que las pruebas empíricas, hasta ese momento, la confirmaban en su totalidad. Pero he aquí que se descubre en Australia que también existen cisnes negros (siglo XVII) y este hecho es el que da pie al señor Taleb para reseñar la extrema limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación o la experiencia y la fragilidad de nuestro conocimiento. Una única observación puede invalidar asertos procedentes de centurias de muestreos confirmatorios. El cisne negro se trata de una metáfora para los sucesos transcendentales altamente improbables.

*-*

Aquel 10 de mayo de 1940 empezaba el principio del fin para Francia. La maquinaria nazi alemana había caído sobre ellos sin piedad. La altivez francesa pensó que podrían hacerle frente al gigante alemán, pero éstos no tuvieron ningún obstáculo para desde el Mosa atacar París. Fueron apenas 5 días, desde el 5 al 10 de Junio los que tardaron las tropas alemanas en entrar en la capital de Francia.
En Tours se comenzó a negociar la rendición. Apenas una semana después el mariscal Petain pidió por radio que los franceses depusieran las armas y reconocieran el triunfo alemán, en lo que se consideró como una traición nacional. El 14 de junio de 1940 los periódicos nacionales de todo el mundo publicaron la noticia: “París ha caído“.
El 22 de junio se le presentó al gobierno francés la Capitulación en el bosque de Campaigne, pero antes incluso de que la devolvieran firmada, Adolf Hitler se permitió el lujo de recorrer la capital en un flamante Mercedes. Los Campos Elíseos, la Ópera Garnier, la Sacre Coeur, la tumba de Napoleón, el Arco del Triunfo y finalmente la Torre Eiffel. Hitler estaba en París.

*-*

Luis XVI fue un hombre débil y frívolo, que acabó en la guillotina el 21 de enero de 1793 tras un sin fin de intrigas. Muchos historiadores lo toman como ejemplo de rey poderoso, encerrado en su torre de marfil, que deja de enterarse de nada de lo que sucede a su alrededor, llegando a estar en el epicentro del terremoto sin saberlo. Cuentan que el día clave, el 14 de julio de 1789, tras la toma de La Bastilla, el rey escribió en su diario una histórica frase: ‘Hoy no ha pasado nada’…
Tampoco su nieto. Luis XVI, era demasiado listo: Los cortesanos le dijeron que había un adivino que había hecho profecías asombrosas. El rey, convencido de que era un fraude, le hizo llamar. Antes de que llegara le dijo a uno de sus soldados que cuando él lo ordenara se lo llevara detenido para ejecutarlo.
El adivino entró en la Cámara real muy receloso, pues había escuchado rumores. Luis XVI le preguntó: ¿cuántos años vas a vivir? El rey tenía claro que no iba a vivir ningún año, sino cinco minutos, pero lo que no se podía esperar era la respuesta del adivino: ‘Mi muerte llegará exactamente dos días antes que la de su majestad’.
El adivino se procuró un seguro de vida a todo riesgo. El Rey por si acaso le dejó partir anulando su ejecución.
*-*

El 16 de agosto de 1977, además de hacer un calor horroroso en Menphis, sucedió algo que conmocionaría a millones de personas en todo el mundo, ya que ese día fallecía el que fue considerado como “el rey del rock and roll”, uno de los cantantes más famosos de la historia. Y es que con su prodigiosa voz, supo llevar su música a todos los rincones del planeta.
Pero hoy en día muchos norteamericanos siguen insistiendo que Elvis no murió aquel día y que todo fue una falsa muerte preparada para salvarle la vida en el camino cuesta abajo que había emprendido por la fama y todo lo que la rodea; mientras que otros dicen que fue porque perdió mucho dinero en unas inversiones relacionadas con la mafia y pactó con el gobierno que si los denunciaba a todos se iría bajo el programa de protección de testigos, mientras la mayoría simplemente seguiría pensando que murió.
Es más, hasta hay quien dice que hoy en día seguiría vivo bajo el nombre falso de Jon Burrows o algún otro, un fantasmal personaje perseguido durante años por varios periodistas que creen en esta suposición de que “el rey” no ha muerto. La periodista Belkis Cuza Malé llegó a afirmar en un artículo en el Nuevo Herald que había visto documentos manuscritos facilitados por el FBI con la letra de Elvis pero datados en 1984, es decir, varios años después de muerto.
Según parece, dos horas después de su muerte, alguien con ese nombre y muy parecido físicamente a él, compró en efectivo por una elevada suma de dinero un billete a Buenos Aires, un seudónimo que ya había utilizado Elvis en vida y además bastante frecuentemente.
Más curioso aún fue el hecho de que la periodista Gail Brewer-Georgio escribió un libro titulado “Orion” en el que contaba la historia de un artista con varias identidades que montaba su falsa muerte y donde se contaban cosas muy parecidas a la vida de Elvis. Curiosamente, el libro tuvo problemas, fue retirado y al poco tiempo apareció un artista llamado Orion que tenía la voz casi igual que Elvis y que salió a escena enmascarado.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Fuego


Flames and smoke rise from above the trees as a wildfire burns near Possum Kingdom Lake, Texas, on September 1, 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

Mix

Georges Cuvier fue un famoso naturalista nacido en Montbéliard (Francia), en 1769 y fallecido en 1832. Defendió que existían cuatro tipos fundamentales básicos en el reino animal: Vertebrados, articulados, radiados y moluscos. Este científico que pasaba su vida estudiando animales de todas clases fue una noche objeto de la broma de uno de sus estudiantes.

No se le ocurrió otra cosa que esperar a que el profesor estuviera muy profundamente dormido para que el susto fuera mayor y entonces se disfrazó de diablo, con pezuñas y patas de cabra y unos aparatosos cuernos con la cara desfigurada de forma horrible. Se metió en la habitación y despertó al profesor mientras gritaba con todas sus fuerzas: ¡Cuvierrrrrr! Por los pecados que has cometido he venido a devorarteeeee, Cuvierrrr te voy a devorarrrrr.

El profesor se incorporó en la cama y con su flema habitual empezó a observar, sin apenas inmutarse, a la extraña criatura que vociferaba y daba saltos a su alrededor. Tras un rato de observación contestó: Lo siento pero todas las criaturas con cuernos y pezuñas son hervíboras, así que usted no pude devorarme. Y dicho esto se dio la vuelta en la cama y siguió durmiendo ante el estupor del estudiante.

*-*

La realidad superando a la ficción:

Steinmetz (Breslau, 1865 – Schenectady, 1923; matemático e ingeniero eléctrico alemán nacionalizado estadounidense ) fue presidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, miembro de la Academia de Artes y Ciencias y doctor honoris causa por el Union College de Schenectady.

Cuentan que Henry Ford le llamó para que investigara qué le ocurría a un generador de su fábrica que no funcionaba correctamente. Tras pasarse dos días examinando su funcionamiento, pidió una escalera y una tiza, se subió al generador e hizo una marca en él, y mandó que quitaran exactamente de ese punto dieciséis vueltas de la bobina. Tras hacer el arreglo y comprobar que funcionaba correctamente, extendió una factura por diez mil dólares al señor Ford. Cuando éste pidió que detallara la factura, escribió en un papel: “Marca de tiza: 1 dólar. Saber dónde ponerla: 9.999″.

*-*

Origen de la palabra restaurante:

según cuentan el nombre se debe a un vendedor de sopa que la servía con algo de vino, llamado Boulanger, su establecimiento estaba en la Rue de Pouiles en París y corría el año 1765.

Era lo normal en la época, un poco de vino y un caldo de Dios sabe qué. Pero Boulanger hacía el caldo muy sabroso y además servía también cordero con una salsa bastante buena, algo bastante menos usual, por lo que el establecimiento se hizo famoso a finales del siglo XVIII y dicen que hasta Diderot iba allí a degustar el caldo y el cordero.

Pues bien, para hacerse propaganda Boulanger puso un letrero en la puerta que decía:

Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos.

Lo cual quiere decir algo así como que “ven a mí, hombre con el estómago cansado que yo te restauraré”. La frase corrió de boca en boca y a estos establecimientos se les empezó a llamar poco a poco restaurantes. Aquello fue evolucionando y en 1782 Antonio Beauvilliers daba a su establecimiento en la calle Richelieu , también en París, el nombre de “Restaurante”, fue el primero de la historia.

*-*

Nikita Khrushchev, famoso por la instalación de misiles nucleares en Cuba en los años sesenta, lo que estuvo a punto de costar una grave crisis, nació en Kalinovka, Ucrania, en 1894. Enrolado en el ejército del zar luchó en la I Guerra Mundial. Descontento por la política zarista, terminó por militar en las filas del Ejército Rojo en la Rrevolución. Poco a poco fue ganando puestos en la escala del partido comunista hasta que durante la II Guerra Mundial llegó a ganarse el favor de Stalin.

En 1953, tras fallecer este último, ascendió al puesto de Secretario General, para unos años después escribir un muy crítico informe con la forma de proceder de Stalin. Hay una anécdota de esta época según la cual estaba exponiendo sus tesis ante otros políticos y admitiendo la salvaje represión que había llevado a cabo Stalin, llevando a medio país a Siberia, cuando de repente uno de los asistentes dijo:

- “Si Stalin era todo eso que ustedes están diciendo y llevaba a cabo esas deportaciones masivas, ¿por qué razón todos guardaban silencio?”

Recordemos que estábamos en plena época dura en la Unión Soviética. Entonces Khrushchev, fijándose en los asistentes, pidió que se levantara el que había sido, ya que no se había dado cuenta del responsable de las palabras. Como nadie lo hizo, comentó:

- “Veo que usted guarda silencio y no da la cara. Pues aquí tiene usted un ejemplo práctico de por qué yo me callaba en la época de Stalin”.

*-*

Existen unas pequeñas avispas que pertenecen a la familia de las Ischneumónidas, en concreto la especie de las Hymenoepicemis que son en realidad unos monstruos manipuladores. Estas avispas tienen la costumbre de picar a la araña Plesiometa. Al pobre bicho lo dejan paralizado, anestesiado tras la picadura y entonces la avispa madre deposita un huevo en su abdomen. Dos semanas después nace la avispista que se alimenta de fluidos básicos de la araña parasitada sin que la misma por supuesto se haya enterado del Alien que lleva dentro. Pero según descubrió W.G. Eberhard del Smithsinian Tropical Research Institute de Costa Rica resulta que un buen día, cuando la larva de avispa se siente fuerte, inyecta una sustancia química a la araña que modifica su comportamiento. Entonces la larva la domina y la obliga a tejer una tela especial diferente a la que la araña teje todos los días, cuando la avispa Alien cree que la tela ya está terminada mata a la araña, se la come y se va a vivir al nuevo nido que sin querer le ha construido su víctima. Ésta es una impresionante historia totalmente real de manipulación total y absoluta de un ser sobre otro.